miércoles, 26 de febrero de 2014

"Para nosotros, lo que nos interesa es trabajar con niños y adolescentes"

Esta es una de las frases que nos han dicho en nuestra visita a Quart de Poblet, un pueblo que está muy lejos del resto al apostar fuertemente por los jóvenes. Es increíble lo que se puede conseguir si se apuesta por la participación y la educación en valores. En estos momentos, cuentan con menos personal que hace unos años, ya que, como a todos, les afecta la crisis, pero siguen queriendo luchar por los servicios que tienen los jóvenes de este pueblo. 

Pero no todo el mundo cree que se hacen cosas en Quart de Poblet. Muchas personas dicen que no se hace nada para los jóvenes, que no hay actividades... y se sigue luchando para que todo el pueblo, y fuera del pueblo también, se entere de las actividades que se realizan. Desde hace ya varios años, la difusión va siendo cosas de las redes sociales (facebook, twitter, tuenti, página web del ayto, página web de QuartJove...) por que, como todos sabemos, es donde más tiempo pasan los adolescentes y jóvenes y es mucho más fácil de llegar.

Desde QuartJove sale y se organiza todo: la coordinación entre centros juveniles y casas de juventud, centros juveniles y los IES (mediante los corresponsales), asociaciones y ayuntamiento... etc. 

Uno de los espacios que hemos visitado es l'Espai de Creacio Jove (antiguo Matadero Municipal), y ha sido interesante, ya que no tiene ningún profesional gestionando el espacio, sino que son los propios jóvenes los que gestionan el espacio. Los que quieran tener las llaves lo único que tienen que hacer es formar un grupo e ir a QuartJove para pedir las llaves.


Otro de los centros que se han visitado ha sido el Centro Juvenil Barranquet, en el cual se juntan todas las tardes adolescentes para participar y realizar actividades teniendo en cuenta sus inquietudes y necesidades, mientras que el profesional trabaja con ellos la educación en valores. También en ese centro juvenil, los sábados por la mañana el Esplai Somriure trabaja con niños de 6 a 12 años la educación en valores mediante juegos, actividades tanto dentro como fuera del pueblo, etc. Y también, la asociación de vecinos dispone de ese local para reuniones.


Quart de Poblet es un pueblo con infinidad de posibilidades para los jóvenes, para que puedan crear, participar, aprender... y a causa de la crisis cada vez se hace más complicado. Pero hay que luchar para que los servicios que están aún en funcionamiento sigan activos, ya que es complicado teniendo en cuenta la situación actual en la que nos encontramos.

En la pestaña de "Enlaces de interés", os pondremos algunos vídeos e imágenes sobre contenido relacionados con las actividades que se realizan desde QuartJove.

David Iglesias Ferreiro



No hay comentarios:

Publicar un comentario